martes, 8 de marzo de 2016

MF_1327 TEMA 2

TEMA 2 ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS

OBJETIVOS
1ª conocer las zonas (mobiliario, trabajos...)
2ª diferenciar zonas frías y calientes
3ª relacionar las secciones de la tienda
4ª conocer el local comercial
ZONAS FRÍAS Y CALIENTES
merchandising-las diferencias estrategias de venta basadas en la comunicación
variables de presentación: colocación, color, cantidad, forma, ubicación, iluminación
TIPOS DE MERCHANDISING
del fabricante:lo hace el fabricante en el local
            *pull :dirigido al comprador
            *push: dirigido al establecimiento
del distribuidor: se trata de utilizar lo mejor posible la tienda para conseguir la mayor rentabilidad posible
5 PILARES SOBRE LOS QUE SE APOYA EL MERCHANDISING
*cantidades: cantidad adecuada a las ventas
*producto: calidad, variado, satisfaga al cliente
*precio: justo, adecuado a la calidad
*lugar: colocación en las estanterías
*momento:en el que se demanda (desestacionalizar)
CALIENTES:por las que mas gente pasa
ZONAS FRÍAS: por las que menos gente pasa
ITINERARIO:camino que hace el cliente
ZONAS FRÍAS: productos de primera necesidad si la tienda tiene dos accesos, las zonas frías están en los laterales
ZONAS DE CIRCULACIÓN INCENTIVA: aquellas por las que nos obligan a pasar
ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL ITINERARIO Y LA VELOCIDAD DE PASO:
-elementos arquitectónicos del local
-diseño del local
-mobiliario
-ubicación de los productos
-señalizacion promocional
DISEÑO
objetivo-vender mas-mayor rentabilidad
estrategias:
-colocación-mas rentables a la derecha de la entrada
-diseminador-repartir los productos mas vendidos por toda la tienda
-cambios de la luz y ruido
estrategias según el tipo de compra:
-como tarea -importa mucho el tiempo ,deben buscarse estrategia que facilitan la compra
-como placer -no importa tanto el tiempo sino que el ambiente sea agradable
POR ZONAS(la normativa fija la división en los 2.500m2)
la superficie comercial se divide en 4 zonas:
1)área de ventas
área de exposición, zona de transito, cajas y las zonas de asesoramiento no es las oficinas ,almacenes ,zonas de carga, aparcamiento ,etc.
pequeños 800m2
medianos 800-1300m2
grandes 1300-2500m2
grandes terrenos +2500m2
objetivos del diseño del área de ventas:
*maximizar comodidad y rapidez del cliente
*maximizar rentabilidad
*minimizar los costes
¿que elementos debemos tener en cuenta?
ancho de los pasillos-mas anchos a mayor altura de los lineales
                              -mas anchos si los productos son voluminosos
no deben llegar al final de la tienda
TIPOS DE PASILLOS:
-aspiración-conecta el inicio y el fin de la tienda. permite la circulación de personas
-principales-pasillos laterales de conexión. permite la circulación de personas
-de acceso-van de los laterales al de aspiración. suelen ser mas estrechos
ALMACÉN
zona donde se guarda la mercancía que no ven los clientes. hay maquinarias para manipular solo acceden los empleados y el mobiliario es distinto al de la tienda
tienda tradicional mas grande proporcionalmente que una gran superficie
RECEPCIÓN Y DESCARGA
no puede acceder el publico. tiene doble acceso .su diseño dependera del tipo de vehiculo que se utilicen y a la maquinaria y productos que utilizaremos
se deberán realizar las tareas de forma segura y eficiente
en esta zona debemos:
-comprobar la orden de compra
-catear el albarán
-pesar la mercancía
-comprobar que no esta deteriorada
-registrarla en el ordenador
-desembalar la mercancía y etiquetarla
-colocarla en el almacén
AUXILIARES
oficinas, vestuarios, caja seguridad, cuartos de limpieza y mantenimiento y el parking
POR PRODUCTOS
la colocación idónea de los productos nos ayudara a que el cliente haga el itinerario correcto
alimentarios y no alimentarios-el estado de conservación es distinto, los primeros necesitan un mayor control sanitarios(lo hace la administración)
SECCIÓN-cada uno de los departamentos en que se divide el local en función del producto
TIPOS DE SECCIONES SEGÚN PRODUCTOS:
*Productos básicos y de primera necesidad
*productos complementarios
*productos que compramos por impulso
*productos que suelen olvidarse
*productos de compra reflexiva
*productos de gran volumen
*productos de especial conservación
¿DONDE UBICAREMOS LAS SECCIONES PARA OPTIMIZAR LAS ZONAS FRÍAS?
básicos-al final del establecimientos
complementarios-junto a los productos que complementan
impulso-lugares de paso y en las cajas
olvidarse-cajas
reflexivos-zonas que no sean de paso, donde se puede estar tranquilo
gran peso-al final y cerca de la caja
gran volumen-en una zona intermedia
especial mantenimiento-congelados en la misma zona aprovecha la climatizacion
                                  pescados-para aprovechar las infraestructuras
 















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