miércoles, 9 de diciembre de 2015

RESUMEN MF_1328_1


Tema1: operativa y documentación de movimientos y reparto de proximidad
¿Cuál es la documentación básica necesaria para el movimiento de mercancías?
Orden de pedido, albaran, y nota de entrega
¿Qué es un albarán?
El albarán es un documento que realiza el proveedor y se lo envía al comprador junto con la mercancia.justifica la correcta recepción de la mercancía
¿Cuántas copias y para quien son los albaranes?
4copias-original: cliente
             -1ªcopia: proveedor
             -2ªcopia: almacen
             -3ªcopia: transportista
¿Tipos de albarán?
Valorados-tienen precio
Sin valorar-no tienen precio
¿Qué significa verificar el albarán?
1-comprobar que el albarán coincide con lo que nos envían
2-comprobar que el albarán coincide con lo que pedimos
3-comprobar que lo que nos envían está en buen estado
¿Qué es una orden de pedido?
Es un documento que hace el comprador al vendedor y sirve para hacer un encargo a una empresa
Clases de pedidos
-según formato: con formato/sin formato/carta comercial/teléfono/
-según bien: productos y servicios
-según proveedor: habitual o nuevo
-según regularidad: cerrados y abiertos
-según circustancial: condicional y firme
¿Cuáles son los tipos de emisión de pedidos?
Manual e informatizado
Fases de proceso
1-entrada de pedido
2-comprobar crédito
3-comprobar existencias
4-priorizacion pedido
5-confirmacion pedido
6-preparacion de pedidos
7-envio y entrega
8-facturacion y cobro
¿Qué es la eficiencia?
Hacer algo bien con menos recursos –tiempos, personas, maquinas
¿Qué es la eficacia?
Hacer bien lo que hay que hacer
Movimientos del almacén
-internos-objetivos: planificarlo/evitar retrocesos/uso eficiente del espacio
                    Reglas: los artículos más usados se ponen delante
Los artículos pesados abajo
Los artículos peligrosos zona especial
                     Maquinarias: transpaletas
                                           Carretillas
-externos-objetivos: suministrar la mercancía a salvo y a tiempo al cliente
                                    Reglas: código de circulacion, regulacion local de trafico
                                    Transporte: carretera, aereo, fluvial, maritimo, ferrocarril
¿Qué es la logística?
Conjunto de medios o métodos necesarios para organizar una empresa especialmente relacionados con la distribución
¿Qué es la función logística?
Flujos directos e inversos de bienes y servicios
¿Qué es la cadena de suministro?
Está formada por cualquier movimiento directo e indirecto de mercancía no incluye solo al fabricante y al proveedor, sino también al transportista, almacenista y al mismo cliente
Logística integral ¿qué es?
Parte de la logística que se encarga de ofrecer el producto adecuado en el momento, lugar, cantidad y calidad adecuados
                   Dos tipos: interna-dentro de la empresa
                                    Externa-fuera de la empresa
¿Qué es un recorrido?
-ruta o itinerario prefijado
-ruta que se traza para unir uno o más puntos
¿Qué son las rutas de reparto?
Es un recorrido pensado para realizar un reparto de bienes y servicios
¿Por qué es importante la planificación?
Diseñas el recorrido más eficiente y que ahorras costes y tiempo
¿Cómo pueden ser los transportes dependiendo del número de medios de transporte utilizado?
Unimodal: uno-o el tren, o el barco
Intermodal/multimodal: varios
¿Cómo pueden ser los transportes dependiendo del itinerario?
Directo: a-b
Indirecto: a-b-c   disgregación
                              Distribución
¿Qué es la escala?
Es la transformación de la medidas de realidad al plano.se presenta 1:10,1:50 se sitúa en la esquina izquierda


Tema:2
Diferentes tipos de trabajo móvil
Carretillas: de 1 rueda
                   De 2 ruedas
                   De 4 ruedas
Recoge pedidos
Apiladores: manual o eléctrico
Transpaleta: manual o eléctrico
Carretilla elevadora o contrapesada

-carretillas manuales: peso (poca carga)
-apiladores: apila (eleva carga)
Estiba (colocar de forma segura la carga)
En pales-desbordamiento, escoramiento, protuberancias, carga adentrada, sin cruzamiento, doble fisura, bolsa, cavernas
Correcta: si se carga todo bien centrada sin que sobresalga
Estantería-hay que poner lo que más pesa abajo y lo que menos arriba (sobrecarga, excentricidad)
Vehículo-ir distribuyendo la carga porque si pones todo en un lao depende la carga puede volcar o ir de lau, no mezclar carga
Obtimizacion de tiempo y espacio
Reducir los tiempos y espacios. Hacer todo bien en menos tiempo ser eficiente
Buena planificacion: eleccion correcta del equipo de trabajo

La dependiente máxima recomendada para maniobrar
Transpaletas
 Electricas-10%
Manuales-5%


Tema 3: mantenimiento

Mantenimiento de primer nivel es: reglaje, inspeccion y sustitución de pequeñas piezas y elementos de la maquinaria
       Productivo:+productividad
       Total: todo el personal
El mantenimiento se clasifica en tres tipos
Correctivo: reparación y sustitución de elementos deteriorados
Preventivo: actividades programadas de antemano
Predictivo: actividades y diagnostico continuo
1Pautas de comportamientos y verificación
  ITC MIE-AEM3-reglamento de aparatos de elevación y manutención
  RD1215/1997-maquinaria (carretillas) diario de mantenimiento
2limpieza y herramientas
Champus, desengrasantes, abrillantadores, desincrustantes, abrasivos, hidrocarbonos, detergente
Herramientas: estropajo, bayetas, espatulas, cepillos, herramientas de aire comprimido y de vapor
3recomendaciones basicas de mantenimiento de equipos del fabricante
Aceite hidraulico: sacar el aire de la bomba, cambiar de aceite, comprovar niveles-palanca, posición de descenso y accionar timón arriba y abajo
Lubricacion: rodamientos, bulones y pasadores (partes móviles) bien lubricados
Mantenimiento: chequear pautas a diario. Revisar pérdidas de aceite, pulsadores, boton antibloqueo, claxon, botones, pulsador giratorio de avance y retroceso, ruedas y horquillas, cargador




No hay comentarios:

Publicar un comentario